Noticia

Europa se cita en San Sebastián para impulsar la política de comedores escolares en un evento de la Presidencia de la Unión Europea organizado por el Alto Comisionado

Cartelas mesas
  • Representantes de distintos Estados miembro se darán cita en San Sebastián para avanzar en la política de comedores escolares a nivel europeo 
  • El Alto Comisionado celebra el acto ‘Garantizar una alimentación saludable a la infancia en la Unión Europea. Hacia un mayor compromiso en la provisión de comedores escolares más allá de la Garantía Infantil Europea’ 
  • El representante de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Jiří Švarc, la Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rosa DeLauro, los europarlamentarios César Luena y Alicia Homs, la representante de la School Meals Coallition, Flavia Brunetti, el ministro de Sanidad del Gobierno de España, José Manuel Miñones y el vicepresidente y ministro del Gobierno de Bélgica, Frédéric Daerden, participarán en el evento

Representantes de Estados miembro, ministros/as, congresistas estadounidenses, representantes de instituciones europeas (Parlamento Europeo y Comisión Europea), representantes de la sociedad civil y expertos/as se darán cita en San Sebastián el próximo martes 21 de noviembre para impulsar un mayor compromiso en la política de comedores escolares a nivel de la Unión Europea. 

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil celebra este evento en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el Palacio de Miramar de San Sebastián (Gipuzkoa) que lleva por título Garantizar una alimentación saludable a la infancia de la Unión Europea. Hacia un mayor compromiso en la provisión de comedores escolares más allá de la Garantía Infantil Europea

El evento constará de unas jornadas abiertas al público en horario de mañana y un encuentro de representantes de Estados miembro en horario de tarde en el que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil presentará una declaración para avanzar en el desarrollo de esta política partiendo de los compromisos adquiridos por los Estados miembro en el marco de la Garantía Infantil Europea.  

En el evento participarán ministros y secretarios de Estado de los distintos Estados miembro, así como expertos como el director de investigación del Consorcio de Investigación en Salud y Nutrición Escolar y profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Donald Bundy, representantes de la Comisión Europea como el jefe de unidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Jiří Švarc, representantes internacionales como la Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Rosa DeLauro y la responsable de Alianzas de la School Meals Coallition, Flavia Brunetti, o el ministro de Sanidad del Gobierno de España, José Manuel Miñones y el vicepresidente y ministro del Gobierno de Bélgica, Frédéric Daerden. 

Además, niños y niñas del CEIP Escola Mediterrània que participan en el proyecto ‘Equidad educativa en el espacio de mediodía’ de Educo intervendrán para ofrecer su propia visión sobre los comedores escolares acompañados por Pilar Orenes, directora de Educo. 

El objetivo del evento es, por un lado, definir el papel de la política de comedores escolares en una red más amplia de políticas de lucha contra la pobreza o la exclusión social en la infancia y exponer evidencia sobre el impacto que esta política tiene en los niños, niñas y adolescentes; y, por otro, sentar las bases para un mayor compromiso de los Estados Miembro para garantizar de forma efectiva a toda la infancia los niños  el derecho a al menos una comida saludable al día en el conjunto de la Unión, en base a lo que establece la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la Garantía Infantil Europea. 

PROGRAMA 

Bienvenida 

  • Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián  

Apertura 

  • Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Presidencia del Gobierno de España. 
  • Jiří, Švarc, jefe de unidad de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Comisión Europea. 
  • Frédéric Daerden, vicepresidente y ministro de Presupuesto, Función Pública, Igualdad de Oportunidades y Supervisión de la Educación del Valonia del Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica. 

Retos para el acceso de toda la infancia a una alimentación saludable: una mirada intersectorial 

  • Flavia Brunetti, responsable de Alianzas de Programas escolares del PMA (Programa Mundial de Alimentos) / Coalición de Comedores Escolares. 
  • Martin van Driel, miembro del equipo de Organización del Mercado Común y responsable para el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Europea. 
  • César Luena, miembro del Parlamento Europeo, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. 
  • Alicia Homs, miembro del Parlamento europeo y vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. 

Mesa 1: Los comedores escolares en una red más amplia de políticas contra la pobreza infantil 

Moderador: Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales 

  • Rosa DeLauro, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos  
  • David Harris, presidente del Instituto de Investigación sobre Infancia y Educación, investigador senior del Centro sobre Pobreza y Políticas Sociales de la Universidad de Columbia y Oficina Global de Investigación y Prospectiva de UNICEF Innocenti, y afiliado al Centro sobre Pobreza y Desigualdad de la Universidad de Stanford. 
  • Anne-Catherine Guio, investigadora senior del Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo (LISER). 
  • Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children España. 
  • Andrea Magarini, director del Área de Política de Alimentaria del Ayuntamiento de Milán. 

Mesa 2: El impacto de los comedores escolares en el bienestar de la infancia 

Moderador: José Manuel Bar, secretario de estado de Educación 

  • Donald Bundy, director de investigación, Consorcio de Investigación en Salud y Nutrición Escolar, London School of Hygiene & Tropical Medicine. 
  • Petter Lundborg, profesor de economía de la Universidad de Lund. 
  • Sara Ayllón, profesora de economía de la Universidad de Girona. 
  • Pilar Orenses, directora general de Educo. 

Propuestas de la infancia y la adolescencia sobre seguridad alimentaria y comedores escolares 

  • Niños, niñas del CEIP Escola Mediterrània participantes en el proyecto ‘Equidad educativa en el espacio de mediodía’ de Educo. 

Clausura  

  • Marie-Louise Coleiro Preca, presidenta de Eurochild. 
  • Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Presidencia del Gobierno de España. 
  • José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad. 

Encuentro con los representantes de los Estados miembro 

Hacia un mayor compromiso para garantizar el acceso gratuito a comedores escolares de calidad para los niños, niñas y adolescentes en pobreza y el derecho a una alimentación saludable a toda la infancia en la Unión Europea.